viernes, 31 de agosto de 2012

Venezuela será la sede de la Cumbre de Países No Alineados 2015




El canciller Nicolás Maduro afirmó que Venezuela y toda la región del Caribe y América del Sur tienen amplia experiencia para aportar ideas al Movimiento de los No Alineados. 

En nombre del presidente Hugo Chávez, el canciller Nicolás Maduro agradeció el nombramiento de Caracas como la sede del Movimiento No Alineados para 2015, “Caracas va a ser y Venezuela entera, hoy de pie, lugar de encuentro para  una cumbre en un momento histórico especial; que va a permitir fortalecer todos estos instrumentos que la humanidad ha venido construyendo por primera vez en la historia, y que es necesario reimpulsar”, afirmó

“La experiencia que nosotros hemos desarrollado en nuestro continente nos da posibilidades a los latinoamericanos, a los caribeños, de aportar desde esa experiencia para que el Movimiento de Países No Alineados de un salto gigante en el papel que viene cumpliendo, en esta nueva etapa de la humanidad”, aseguró el Canciller.

Desde Teherán capital iraní, donde se desarrolla la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados con la participación de 120 países aseguró que es necesario crear formulas y nuevos caminos para construir proyectos políticos que impulsen a las naciones.

“Nosotros tenemos una experiencia importante que hemos compartido en las reuniones bilaterales de este foro,  basadas en la experiencia de la construcción de varias instancias que en América Latina y el Caribe están marcando una nueva época, una nueva era, empezando por el Alba y Petrocaribe, con base en los principios de solidaridad y complementariedad”, sentenció.

“Nosotros traemos la propuesta de construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, para el que es necesario unir fuerzas y romper las amarras políticas que nos han enganchado por muchos años a sistemas neocoloniales”.

Explicó que la unificación energética y económica de 16 estados del Caribe y  la construcción, fundación y consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, forman parte de un grupo de bloques visto en el mundo como procesos de identidad regional

Encuesta revela lo que medios privados internacionales esconden sobre Paraguay


Concretos y representativos fueron los resultados de un sondeo nacional en Paraguay, 87% cree que el Gobierno de Franco no mejorará o empeorará su condición de vida, y 69% dijo estar en contra del procedimiento con el que se sacó del poder a Fernando Lugo. 
 
La primera encuesta realizada tras la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, arrojó el rechazo popular al juicio político que se le siguió y al actual Gobierno encabezado por Federico Franco.

La investigación de opinión pública, hecha por la organización Red Ciudadana, mostró en sus conclusiones que el 87% de los consultados opinó que el nivel de vida del pueblo empeorará o no mejorará bajo la presidencia de Franco y sólo 13 de cada 100 esperan una mejoría.

La divulgación de esta posición popular cobra una mayor dimensión en momentos que se multiplican las demandas de aumento salarial por trabajadores de distintos sectores, y se aprobó el presupuesto general de la Nación para 2013, el cual no incluye fondo alguno para ello.

Igualmente, tras declararse en movilización permanente las distintas centrales campesinas e indígenas del país contra la aprobación de siembras con semillas transgénicas y en reclamo de una reforma agraria integral que resuelva el grave problema de los labriegos sin tierra.

Otro de los resultados divulgados fue el convencimiento de la gran mayoría sobre que la característica de golpe de Estado parlamentario es la correspondiente al juicio político seguido a Lugo en el Congreso y por lo tanto, el 69% dijo estar en desacuerdo con la acción del Legislativo.

Un número abrumador, 80% de las personas a las cuales se consultó tuvo un pronunciamiento negativo sobre la justicia y pidió la renovación de la Corte Suprema y del Tribunal Superior Electoral, evidenciando la poca credibilidad en ese poder del Estado.

Ese nivel de respuesta condenatoria se elevó al 91%, al consultarse el criterio de los encuestados sobre la petición del Tribunal Electoral para incrementar en 35 millones de dólares su presupuesto con vistas a los comicios de abril del 2013.

Esta solicitud, apoyada por una parte de los legisladores, se planteó para el pago de los operadores políticos y de los gastos corrientes destinados al papel de la autoridad electoral en los mencionados comicios, y provocó manifestaciones populares frente al Parlamento.

Por primera vez en su historia, chilenos convocan a Cumbre Social

El 7 y 8 de septiembre se reunirán más de 100 colectivos sociales chilenos en 17 comisiones temáticas con el objetivo de discutir sobre cambios estructurales en el país

Preocupados por la realidad que les rodea y la limitación en las oportunidades para vislumbrar un mejor futuro, casi un centenar de agrupaciones sociales convocaron a la Primera Cumbre Social de Chile el próximo fin de semana, con una agenda centrada en la necesidad de cambios estructurales en el modelo sociopolítico del país.

La medular jornada de reflexión tendrá lugar el 7 y 8 de septiembre en la sede del Congreso Nacional de Santiago y en la Universidad de Santiago de Chile.

El encuentro sesionará a través de 17 comisiones temáticas, precisó la convocatoria que ilustró cómo en Chile una persona ubicada en el 10 por ciento del segmento más rico gana como promedio 46 veces más que una persona del 10 por ciento más pobre, demostrando la gran desigualdad del país.

En Chile hay una explotación irracional de los recursos naturales en beneficio de intereses de un pequeño puñado de grupos económicos, nacionales y extranjeros, además de una severa exclusión de los pueblos originarios, siendo uno de los escenarios más claros de las consecuencias de la aplicación de consejos de los organismos financieros internacionales.

La Mesa Social por un Nuevo Chile está integrada por un amplio espectro de organizaciones gremiales, sindicales, ambientales y ciudadanas.

Según el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, "hoy las organizaciones sociales han irrumpido en la agenda, pero lo han hecho de forma separada".

En su opinión las luchas deben articularse y conformarse un frente común, al cual el Gobierno le tendría mayor respeto.

Uno de los ejes centrales de la Cumbre Social es el llamado a una Asamblea Constituyente que dé paso a una nueva Constitución en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario