lunes, 27 de agosto de 2012

Stelling: Influencia mediática en decisión del electorado es limitada



"Si sacas la cuenta de cuántos medios están en manos privadas, hay muchos más medios en manos privadas que medios públicos”, expresó la socióloga venezolana

"Los medios solitos no deciden un voto", sentencia Maryclen Stelling, miembro del Observatorio de Medios. La socióloga sostiene que, si bien los medios de comunicación tienen una oportunidad importante de captar votos entre los electores indecisos, su influencia está lejos de ser omnipotente.

Según Stelling, los medios tienen un gran poder para afianzar el voto duro de chavistas y opositores que "están felices de consultar medios que ratifican su decisión pre-electoral". Lo mismo sucede en el caso de los grupos periféricos (chavistas y opositores "light") que, aunque con dudas, ya saben por quién votarán el próximo 7 de octubre.

Sin embargo, la existencia de otros agentes políticos importantes (los candidatos -con sus respectivas campañas- y las encuestadoras) limita el rango de influencia mediática.

"Están compitiendo características personales, donde está el carisma, la capacidad de conceptualización, de verbalización, tu gestión, tu gestualidad y la campaña que estés haciendo. Y por supuesto, por detrás está la base política que te apoya", explica la analista.

Ventajismos mediáticos

Al 10 de julio, el monitoreo que hace el CNE de la campaña por las presidenciales arrojó que el aspirante de la oposición venezolana, Henrique Capriles, había tenido 38,33% de apariciones en los canales de televisión, por encima de 17,6% de Hugo Chávez.

Las apariciones de los candidatos tuvieron mayor frecuencia en el canal Venezolana de Televisión (VTV) y en la empresa Globovisión. En este último, Capriles tuvo 50,7% de apariciones, frente a 13,3% de Chávez. Los tiempos de aparición continuaban favoreciendo a Capriles en VTV, con un total de 23%, a diferencia de Chávez con 20%.

Asimismo, el pasado miércoles 15 de agosto, a la sexta semana de monitoreo y tras el llamado que se les hizo en julio, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que los medios de comunicación han registrado un aumento progresivo en el equilibrio de la cobertura a actos de campaña, excepto en el caso de VTV y Globovisión.

"Si sacas la cuenta de cuántos medios están en manos privadas, hay muchos más medios en manos privadas que medios públicos. Si sacas la cuenta de los minutos que los medios privados, que son mayoría, le ofrecen al candidato de oposición, hay ventajismo de parte del candidato de oposición", aclara Stelling.

Con base en esto, "si hay ventajismo en los medios privados de oposición para su candidato (Capriles), en el SNMP también hay ventajismo para su candidato (Hugo Chávez) por el rol político-electoral que han tomado los medios". Sin embargo, en el caso de la radio y la televisión, la audiencia del SNMP es muy baja y eso favorece al aspirante opositor.

Según la analista, son difusos los límites entre los tres roles que ejerce Chávez: Presidente, candidato y líder de un proceso revolucionario, por lo que es difícil probar si hay ventajismo, como lo ve la oposición, o no en las transmisiones en cadena de radio y televisión, por ejemplo.

Germán Yépez, historiador y ex-rector del CNE, resalta el carácter legal de la difusión que hace Chávez de sus logros como Jefe de Estado: "la Constitución establece que el Presidente de la República tiene el derecho y el deber de informarle permanentemente al país su actuación, y en consecuencia, tiene derecho a hacer uso de las cadenas".

Advirtió que la gran mayoría de los medios privados en Venezuela posicionan una matriz de opinión según la cual Venezuela carece de una política de vivienda y de salud y que los venezolanos se mueren de hambre. "Frente a eso, el gobierno, cualquier gobierno, y además porque (según) la Constitución Bolivariana tiene la obligación, ¿qué va a usar? Usa los medios públicos", acotó Yépez.

La ofensiva privada

Una revisión de la Agencia Venezolana de Noticias arrojó que, entre el 1º y el 8 de agosto, El Universal destacó cinco veces en primera plana acto de campaña del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. Tres de esas fotografías eran las de mayor espacio en la portada, hechas a cuatro columnas.

Durante el mismo período, el candidato Chávez realizó dos actos de campaña: uno en Antímano, que fue reseñado en la portada con un párrafo sin contenido gráfico y el otro, en Carabobo, figuró con el mismo espacio que el de Capriles, a una columna. Las fotografías de Capriles lo muestran recibiendo el apoyo de sus seguidores, en la de Chávez este aparece tocando una guitarra eléctrica.

En esa semana el diario El Impulso, de Barquisimeto, posicionó al menos en cuatro oportunidades en la portada una caja cuyo fondo tricolor y tipografía es prácticamente idéntica a la usada en la campaña presidencial de Capriles con la consigna "Hay un camino". Es una cuenta regresiva a las elecciones del 7 de octubre y dice: "Camino al 7-0 faltan 65 días".

El uso del lenguaje también varía según el candidato. Para las declaraciones de Capriles, resaltan titulares como "Algarabía en Yaracuy", "Capriles ofrece estabilidad a los trabajadores de Pdvsa", o "Los que visten de rojo saben que Vargas puede estar mucho mejor" en El Universal, "Petróleo será para progreso y no estará al servicio de un partido" o "Es más poderoso tocar a la gente que salir en televisión", en El Nacional.

Cuando se trata de las alocuciones de Chávez, los títulos apuntan a la violencia: "Presidente Chávez ataca otra vez a la CIDH"; "El Presidente se molestó" en El Nacional; "Presidente Chávez fustigó plan petrolero de su rival", en El Universal.

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