miércoles, 5 de septiembre de 2012

Santos nombró equipo negociador para diálogo de paz con las FARC


Cuba y Noruega participarán como "garantes", mientras que Venezuela y Chile actuarán como "acompañantes"

A través de un mensaje a la nación, Santos nombró equipo negociador para diálogo de paz con las FARC

Cuba y Noruega participarán como "garantes",  mientras que Venezuela y Chile actuarán como "acompañantes".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró este miércoles a los negociadores que representarán a su gobierno en la segunda fase del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El equipo está encabezado por Humberto De la Calle, abogado de 66 años, confirmó el mandatario colombiano en un mensaje ofrecido esta mañana a la nación suramericana.

De la Calle fue vicepresidente de ese país suramericano entre 1994 y 1996, durante la primera mitad del gobierno del presidente Ernesto Samper; lapso durante el cual hubo negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además, fue registrador nacional (1982 - 1986), ministro de Gobierno (1990 - 1993) en la administración de César Gaviria (1990-1994) y ministro del Interior (2000 - 2001) durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Junto a De la Calle estarán cinco negociadores: Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi); Óscar Naranjo, exdirector general de la Policía Nacional y asesor de seguridad de Santos; Jorge Enrique Mora, excomandante de las Fuerzas Militares, quien participó activamente en el último proceso de paz que se desarrolló en El Caguán durante el gobierno de Pastrana.

También fueron nombrados Frank Pearl, comisionado de paz durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe; y Sergio Jaramillo, quien hasta ahora se desempeñaba como comisionado encargado de paz y este miércoles Santos lo nombró como comisionado de paz.

“Con este equipo el país se debe sentir tranquilo para emprender los diálogos de paz”, expresó Santos.

Este grupo de personas participará en la segunda fase de las negociaciones que iniciará el próximo mes de octubre en Oslo, Noruega, con la instalación oficial de la mesa de conversaciones.

En este proceso representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega participarán como "garantes"; mientras que Venezuela y Chile actuarán como "acompañantes".

Agregó que "el camino es difícil. Tiene muchos obstáculos, muchos enemigos, pero si trabajamos con voluntad y confianza, lograremos lo que buscamos", expresó Santos.

El mandatario colombiano también señaló que “mi hermano Enrique Santos (quien estuvo en las primeras conversaciones) ha considerado quedarse en la retaguardia, pero estará presto a apoyar”.

Santos agradeció el trabajo de quienes lograron la conclusión exitosa de la primera fase del proceso; donde además de Sergio Jaramillo y Frank Pearl, participaron Alejandro Eder, Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi, quienes continuarán su labor.

Este martes, Santos y las FARC dieron a conocer el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” suscrito entre ambas partes en La Habana, como resultado de seis meses de conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario