sábado, 8 de septiembre de 2012

APEC aboga por más comercio para impulsar economía



La APEC tiene previsto aprobar la declaración final este domingo. El bloque, que agrupa el 54 por ciento de la producción mundial y un 44 por ciento del comercio, considera que la economía global corre el riesgo de seguir degradándose.

Los líderes de los países del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) abogaron este sábado por incrementar el comercio en la región, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico. 

Rusia, país que alberga por primera vez una cumbre de la APEC, hizo un llamado a la supresión de las barreras que obstaculizan el libre comercio. 

"La unidad y la supresión de barreras contribuye a dinamizar el desarrollo de toda la región Asia Pacífico y la economía mundial en general. Es importante construir puentes, no muros. Debemos seguir luchando por una mayor integración", dijo Putin durante la inauguración del encuentro, realizado en una pequeña isla conectada con el puerto pacífico de Vladivostok (oriente ruso). 

Para Putin, "la recuperación de la economía global está vacilando. Sólo podemos superar las tendencias aumentando el volumen de comercio en bienes y servicios y aumentando el flujo de capital". 

El jefe de Estado ruso prometió que Rusia sería un abastecedor estable de energía y una puerta de ingreso hacia Europa para las naciones asiáticas. Además, dijo que desarrollaría la red de transporte de su país.

Entre tanto, el presidente chino, Hu Jintao, sostuvo que Pekín (capital china) haría todo lo posible para impulsar al APEC al reequilibrar la economía de su país, la mayor de Asia, a fin de mejorar las posibilidades de una recuperación global.

Hu dijo a los líderes empresariales antes de la cumbre que la economía mundial estaba tropezando por "factores desestabilizadores e incertidumbres", y que la crisis que estalló en 2008-2009 estaba lejos de terminar. China jugará su papel en reforzar la recuperación, indicó. 

Hu se refirió a los planes de China para inyectar 157 mil millones de dólares en inversiones en infraestructuras de agricultura, energía, ferrocarriles y carreteras.

Al margen de la cumbre, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que "el diálogo y la cooperación son la mejor manera de avanzar". El mandatario preside actualmente el G20 de las principales economías avanzadas y emergentes del planeta, muchas de ellas presentes en este foro. 

"El mensaje principal que necesitamos enfatizar, es que lo que necesita el mundo hoy día, para superar esta crisis, es más comercio, no menos comercio", dijo Calderón, quien considera que sería "muy importante que las economías del APEC pudieran mandar un mensaje fuerte a favor del comercio desde esta Cumbre".

Este domingo, la APEC tiene previsto aprobar la declaración final. Su borrador reza que "desde que nos reunimos la última vez (en Honolulú, Estados Unidos, el pasado año), la economía mundial ha seguido enfrentándose a numerosos desafíos y corre el riesgo de seguir degradándose".

"Los mercados financieros siguen debilitados, mientras los altos déficits públicos y las deudas en algunas economías desarrolladas están creando fuertes turbulencias para la recuperación de la economía mundial", señala el texto. 

La APEC, que incluye a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá y a países latinoamericanos como México, Perú y Chile, agrupa a las naciones sobre la cuenca del Pacífico que representan cerca del 40 por ciento de la población mundial, un 54 por ciento de la producción económica y un 44 por ciento del comercio global.

Los miembros de la APEC han mostrado en su mayoría un crecimiento relativamente sólido, pero impulsar la expansión y el comercio es vital para el grupo mientras intenta remover las barreras que dificultan la inversión.

El conjunto de los 21 países miembros de la APEC responde por el 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por el 48 por ciento del comercio internacional, más del 40 por ciento de las inversiones externas directas y cerca del 40 por ciento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario